Entradas destacadas

NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD

April 6, 2019

1/10
Please reload

Síguenos
Entradas recientes

Una Calle para Lainez

18/04/2017

 

Una calle para el imaginero Miguel Láinez Capote

Ya era hora que las cofradías recordaran al que los propios cofrades reconocen como uno de los grandes artífices de la Semana Santa gaditana. Al padre de muchas de las devociones procesionan en la ciudad. Las hermandades solicitaron hace dos años al Ayuntamiento que Miguel Láinez Capote tenga una calle, plaza o rincón en la ciudad con su nombre. Aún no hay respuesta.

La propuesta la hizo la Cofradía de Sanidad en el pleno de hermanos mayores celebrado entonces. Su hermano mayor, Ildefonso Herrera Barco, entiende que este reconocimiento al imaginero gaditano “era una deuda pendiente”. “Hemos sido injustos con él; no es normal que no tenga el reconocimiento público de la ciudad quien tanto ha hecho por la Semana Santa. Él es un hombre clave; si no es por él, la Semana Santa de Cádiz no sería lo que es hoy”, añade Herrera.

Láinez Capote (27 de noviembre de 1909 – 5 de julio de 1980) cuenta en su haber con un gran número de imágenes procesionales en Cádiz, aunque poco a poco se han ido perdiendo muchas de ellas. La primera talla que realizó fue la de Jesús de Medinaceli, en el año 1938. A esta imagen le seguirían -según publicó hace unos años en un artículo el blog cofrade La Manigueta- un San Juan y una Magdalena para la cofradía de las Angustias (1939); el Cristo del Perdón (también en 1939, sustituido luego por la actual talla de Luis Ortega Brú), la Virgen del Rosario en Sus Misterio Dolorosos (también sustituida luego por una talla de Buiza) y el resto del Calvario; Jesús Caído, en 1941; Jesús de la Paz de Borriquita (1944); Jesús del Mayor Dolor de Sanidad (1948), a cuya cofradía también haría la Virgen de la Salud y la Santa Mujer Verónica, que luego serían sustituidas por las actuales imágenes de Buiza y de González Rey, respectivamente; la Virgen del Buen Fin (1950) y un nuevo cuerpo para Jesús de la Sentencia, a cuya cofradía también realizó un misterio; la Virgen de la Esperanza de Cigarreras (en 1958, ya sustituida después de diversas intervenciones); o las imágenes titulares y el ángel del Huerto, a finales de los 50 y sustituidos también posteriormente por las tallas actuales.

La propuesta fue aprobada por unanimidad hace dos años y elevada al Ayuntamiento de Cádiz, entonces dirigido por el Partido Popular. Por el momento, las cofradías no han concretado qué emplazamiento puede ser el susceptible de cambiar su nomenclátor para recordar a esta figura trascendental en la historia reciente de la Semana Santa gaditana pero muy olvidada con el paso del tiempo. Al respecto, Ildefonso Herrera comenta que la Cofradía de Sanidad ha estudiado varias posibilidades y planteado diversas opciones, aunque se ha optado por dejar la ubicación a criterio del propio Ayuntamiento, del que dos años después se siguen esperando noticias.

 

Prensa y comunicación

Please reload